BOSQUE TROPICAL: Presentan características como temperaturas homogéneas, suelos pobres en nutrientes, presentan altas temperaturas y abundantes precipitaciones mayores a 60 mm., poseen una alta capacidad de reciclaje de nutrientes. Estos bosques presentan una alta estratificación de la vida animal, pudiendo presentar hasta seis comunidades diferentes en una misma zona del bosque (Smith, 2007).
BOSQUE TEMPLADO: El clima del bosque templado varían desde un clima cálido y semiárido hasta un ambiente frío y húmedo, las condiciones extremas pueden generar que las plantas pierdan sus hojas . La mayor concentración y diversidad de fauna se presenta principalmente en el estrato del suelo (Smith, 2007).
BOSQUE DE CONÍFERAS: Se encuentra en climas frios. La alta densidad de hojas no permiten el paso de la luz, reduciendo la diversidad de especies del suelo. La fauna esta dominada por ácaros, también encontramos variados tipos de insectos. Los grandes arboles muertos proporcionan un refugio importante para muchos animales del bosque (Smith, 2007).
SABANA: La sabana existen sobre antiguas llanuras aluviales con poco relieve. La humedad es importante para el escaso desarrollo de la vegetación leñosa. Sus suelos son pobres en nutrientes. La vegetación esta adaptada al fuego y la sequía. Las plantas dominantes son las gramíneas (Smith, 2007).
PRADERA TEMPLADA: Las praderas existen en zonas llanas con elevadas tasas de evotranspiración y sequías periódicas. Requieren incendios para renovarse. Las gramíneas y otras hierbas dominan el paisaje. Las raíces presentan un alto desarrollo (Smith, 2007).
CHAPARRAL: Son matorrales xerófilos de climas árido, con baja precipitación. Dominan los arbustos y las plantas adaptadas a la aridez. Muchas plantas utilizan los incendios para germinar (Smith, 2007).
TUNDRA: Zona que presenta temperaturas bajas,
escasa precipitación y fuertes vientos. Presenta un corto verano y un largo
invierno frío cubierto por el permafrost. Solo se encuentran especies herbáceas
y arbustivas (Smith,
2007).
DESIERTO: Los desiertos presentan temperaturas extremas frías y cálidas. La precipitación es menor a los 20 mm. Y todas sus especies vegetales y animales presentan adaptaciones a la falta de está (Smith, 2007).
Bibliografía
Smith T., Smith R., (2007). Ecologia. Sexta edición. Pearson educación S.A, Madrid, España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario