Rareza: Es un concepto que define a ciertas especies con características diferenciables. Generalmente se define en base a tres criterios; la abundancia, la distribución y la restricción del hábitat. Se reconocen tres tipos de rarezas: La rareza biogeográfica, La rareza de hábitat y la rareza demográfica. Estos tres tipos de rareza no son excluyentes, por ende un individuo puede presentar más de un tipo de rareza, pudiendo llegar a casos extremos, como presentar los 3 tipos de rareza. Las especies raras tienden; dadas sus características singulares, a tener mayores problemas de conservación que las otras especies. Es por esto que la mayor parte de la investigación sobre las especies raras trata sobre su conservación, en menoscabo de reconocer las causas y consecuencias ecológicas y evolutivas de las especies consideradas raras (Esparza, 2004). Por ejemplo el Queú patagónico (Patagonian Tinamou), especie que habita en las estepas y matorrales cercanos a la Patagonia entre Chile y Argentina, esta calificado como especie rara debido a su baja distribución geográfica (SIB, 2016).
Foto 1: Queú patagónico (Patagonian Tinamou).
Fuente: SIB, 2016.
Distribución etaria: La distribución etaria es como se distribuye la abundancia de población según la edad y el sexo. Esto se representa a través de un gráfico que combina estas tres variables. Estos gráficos pueden presentar tres formas generales, forma piramidal, forma de campana y forma de urna. La primera es una pirámide con una base amplia, esto quiere decir que la proporción de individuos jóvenes es alta en relación a los individuos de mayor edad, es característico de poblaciones de crecimiento rápido. La segunda contiene un porcentaje moderado de individuos en todas las edades, es por esto que se considera de poblaciones estacionarias (poblaciones que mantienen su población constante), Y por ultimo la distribución con forma de urna muestra una base estrecha con mayor cantidad de individuos adultos que jóvenes, es característico de poblaciones que están declinando su población.
Gráfica 1: Tipos de pirámides poblacionales.
Fuente: Cristina, 2004.
Como ejemplo presentamos la pirámide de la población humana, la cual asciende a
7.432.663.000 individuos.
Gráfica 2: Pirámide de la poblacion mundial humana.
Fuente: populationpyramid, 2016.
Tasa intrínseca de crecimiento: Es un valor utilizado en crecimiento poblacional para denominar a la tasa instantánea de crecimiento per cápita, se le conoce con la letra r. Este concepto se compara con otra variable llamada K, que es la capacidad de carga, osea el tamaño máximo que pueda sustentar una población. Ambas son estrategias utilizadas por las especies para sobrevivir.
Este concepto es mas preciso para organismos del mismo tipo. Un ejemplo de estos son la salamandra moteada (Ambystoma maculatum) y la salamandra de dorso encarnado (Plethodon cinereus) pertenecientes a la región occidental de Norteamérica que presentan estrategias de ciclos vitales opuestas. La salamandra moteada, una estratega r, puede hallarse debajo de troncos y montones de hojas húmedas en los hábitats de los bosques caducifolios. Durante febrero, los individuos emigran a lagunas y charcos de agua para reproducirse. Después del apareamiento, los adultos abandonan el agua y no proporcionan cuidados a los huevos ni a las crías. Por el contrario, la salamandra de dorso encarnado, un estratega K, ocupa hábitat similares y , tras el apareamiento, las hembras depositan sus huevos dentro de las grietas de los troncos. Luego las hembras se acurrucan alrededor de los huevos, y los vigilan hasta que nacen las larvas (Smith. et al., 2007).
Bibliografía
- Cristina M (2004) Introducción a la ecología de poblaciones. Primera edicion. Editorial Científica Universitaria, Catamarca, Argentina.
- Esparza L (2004) ¿Qué sabemos de la rareza en especies vegetales? Un enfoque genético-demográfico. Boletín de la Sociedad Botánica de México,diciembre 75, pp 17-32.
- SIB (2016) Tinamotis ingoufi Sistemas de información sobre biodiversidad. Argentina. URL: https://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*tinamotis*ingoufi (Accedido el 14 de noviembre, 2016).
- Smith T & Smith R (2007) Ecología. Sexta edición. Pearson educación S.A, Madrid, España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario