Existen tres tipos de formas de adaptación con respecto a la esperanza de vida y la supervivencia de los individuos(Fig. 1). A continuación definiremos cada una de las curvas y daremos un ejemplo para su comprensión.
LA CURVA TIPO I: Representa una población en la que la mayor parte de los organismos muere en una edad avanzada, es común en mamíferos que presentan cuidado parental (Valverde, 2005). Un ejemplo de esto es el Cóndor Andino (Vultur gryphus), esta ave monotípica, es el animal volador mas grande del mundo, presenta dimorfismo sexual y es una de las aves mas longevas del mundo pudiendo llegar a vivir hasta 75 años. Esta ave pone un solo huevo que incuba durante dos meses. La cría aprende a volar pasado los seis meses y abandona el nido a los 9 meses, acompañando a sus padres en los vuelos. Logra independizarse a los 18 meses de edad, es por esto que se reproducen cada dos años, presentando el mas bajo indice reproductivo animal. Esto lo compensan permaneciendo fértiles hasta una muy avanzada edad. Este es un claro ejemplo de como las especies tipo I, crían a sus retoños para lograr que la mayoría perdure por un tiempo prolongado y lograr la supervivencia de la especie (Katalapi, s. f.).
LA CURVA TIPO II: Representa una población en que la tasa de mortalidad es casi constante (Valverde, 2005). Esto se ve en el gato Colocolo (Leopardus colocolo) que habita desde Perú hasta Uruguay, oeste de Paraguay, y en Chile desde Coquimbo a Chillán. En cautiverio vive un promedio de 9 años. Alcanza su madurez sexual a los dos años, pudiendo tener hasta 3 crías por camada. El periodo de gestación es de 80-85 días. Este animal nunca llega a domesticarse totalmente (SIB, 2016). Como se aprecia el gato Colocolo es un claro de una estrategia intermedia ya que logra tener una cantidad de individuos adultos importante, y al mismo tiempo lograr tener varias crías por camada y lograr su madurez sexual a una edad intermedia .
LA CURVA TIPO III: Indica que la mayoría de los individuos muere durante las primeras etapas del ciclo de vida, por ende muy pocos alcanzan edad intermedias (Valverde, 2005), esto sucede en especies como el Coipo (Myocastor coypus), roedor grande y robusto, semiacuático, nativo de Chile, que no vive mas allá de 2 a 3 años, pero tiene una alta tasa de reproducción pudiendo producir entre 2 a 3 camadas de 5 crías al año. Las crías dejan de aamantar aproximadamente a los 5 días. Los jóvenes que nacen en verano pueden alcanzar su madurez sexual a los 3 o 4
meses y aquellos que nacen en el otoño a los 6 o 7 meses. Esto muestra claramente como la crianza parental es inexistente, y que la forma de sobrevivencia en el medio es teniendo una gran cantidad de individuos fértiles en poco tiempo, pero que tengan una baja tasa de sobrevivencia (Álvarez et al., 2005).
Figura 1: Curvas de supervivencia
Bibliografía
- Alvarez J & Medellín R (2005) Myocastor coypus Molina, 1782 Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO), México. URL: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Myocastorcoypus00.pdf (Consultado el 14 de noviembre de 2016).
- Valdeverde T & Meave J (Eds) (2005) Ecología y medio ambiente. Primera edición. Universidad nacional autónoma de México, Ciudad de México, México.
- Parque Katalapi Monografía Cóndor Andino (Vultur gryphus) Chile Puerto Montt URL: http://www.parquekatalapi.cl/fileadmin/templates/Katalapi_datos/material_educativo/condor-monografia.pdf Accedido el 14 de noviembre de 2016.
- SIB (2016) Leopardus Colocolo Sistemas de información sobre biodiversidad. Argentina. URL:https://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*leopardus*colocolo (Accedido el 14 de noviembre, 2016).
*REPORTO UN PEQUEÑO PROBLEMA NO PUDE CAMBIAR NI AGRANDAR LA LETRA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario