Las cecidias o agallas, según la RAE, son excrecencias redondas que se forman en el roble, alcornoque y otros árboles y arbustos por la picadura de ciertos insectos e infecciones por microorganismos.
Una de las especies de planta que presenta esta singular estructura es Baccharis incarum, la cual se ha descrito la presencia de cecidias, en la segunda región, en distintas partes de su estructura. Estas partes son: La rama, el botón foliar y la hoja (Sáiz & Núñez, 1998).
El botón foliar presenta una cecidia elipsoidal que alberga un solo huésped de la familia Diptera del genero Cecidomyiidae, encontrado en la zona Tropical Marginal y de Altura. En las ramas encontramos dos tipos de cecidias, la primera presenta un aspecto fusiforme, generada por el ensanchamiento de la rama, en las cuales se desarrolla un único huésped perteneciente al orden de las Lepidopteras, se encuentra en la zona Tropical Marginal y de Altura, pero en baja abundancia. La segunda se presenta en la extremidad del tallo, en la cual se libera un
sustancia blanca que en contacto con el aire forma una estructura globular, esponjosa y pegajosa que
rodea toda la zona dando el aspecto de una mota de
algodón. Esta relación se forma con el genero Díptera;, únicamente con la familia Tephritidae, se encontró solo en la zona tropical de Altura. Por último tenemos la que se forma en la hoja, afectando a toda su superficie dando la impresión de una hoja inflada. Esta asociación solo se forma con el genero Díptera, específicamente con la familia Cecidomyiidae(Sáiz & Núñez, 1998).
Bibliografía
Real Academia Española (RAE). (2016). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=12nt1M0
Sáiz, F., & Núñez, C. (1998). Cecidias del norte árido de chile: segunda región. descripción de 26 entidades nuevas. Revista Chilena de Entomología, 1-13.